miércoles, 12 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

Más educación para los niños de las clases menos favorecidas.

La educación es un derecho al cual todos los colombianos sin importar nuestra clase social debemos acceder ya que esto ayuda a que los niveles de pobreza en nuestro país bajen, pues no debemos olvidar que casi la mitad de la población colombiana está por debajo de la línea de pobreza y que sobreviven con menos de dos dólares al día, esto nos debe llevar a reflexionar sobre la educación que se le brindan a nuestro niños en todo el territorio nacional y que se debe aportar un granito de arena para que haya menos incultura y analfabetismo.

Pese al aumento del gasto social en los últimos seis años, Bogotà es hoy una ciudad donde la brecha de ricos y pobres ha crecido. Las diferencias entre el norte y el sur de la ciudad no son solo la riqueza o el ingreso de los ciudadanos, si no también en la calidad de los bienes públicos y de los espacios urbanos.

La apuesta del Polo Democrático por hacer de Bogotá una ciudad más igualitaria se ha visto reflejada en los innegables avances en materia de salud y educación. El aumento de la población pobre afiliada al régimen subsidiado y la construcción de nuevos colegios públicos son muestras fehacientes del progreso social de la capital.

Así, la equidad parece no haber mejorado pese a los esfuerzos de las últimas administraciones. Los indicadores sociales, que han progresado sustancialmente, no han permitido que ricos y pobres se mezclen en su propia ciudad e interactúen por encima de sus diferencias económicas. Este hallazgo plantea un gran desafío para la administración en curso. La construcción de equidad es una tarea urgente pero difícil

El colegio Abraham Lincoln (ubicado en la calle 170 con carrera 53) por medio de varias fundaciones se esmera porque Bogotá mantenga un alto índice de población estudiantil dentro de los colegios, adicionalmente se preocupa por la educación de los menos favorecidos.

Sus aportes se ven reflejados en la entrega de computadores, escritorios y material didáctico para aquellos niños que infortunadamente siempre tienen dificultad para acceder a la educación gratuita. El señor Rector Milton Antonio Martínez, manifestó telefónicamente que todos deberíamos ser equitativos y siempre colaborarle a nuestro entorno.

Del mismo modo el banco BBVA también contribuye con la educación de los Colombianos, una muestro de ello es el aporte que realiza cada comienzo de año en material didáctico (maletas, cuadernos, lápices, libros etc.) a los colegios de estratos 1,2 y 3 por otra parte colabora en el mejoramiento de las bibliotecas de las instituciones educativas.

La gerente de la sucursal de Chapinero, comenta que la educación es un recurso valioso y todos los niños sin excepción tienen derecho acceder a ella. Es por ello que empresas como el banco destinan un porcentaje a la educación ya que con ella se logra obtener más cultura y así mismo reducir el índice de violencia.

Tatiana Joya (8 años de edad) es una niña que se ha beneficiado con los programas de bienestar que ofrece el BBVA y el colegio Abraham Lincoln.

Tatiana vive en el barrio Patio Bonito al sur de la ciudad, su padre es vendedor ambulante y su madre es recicladora, aunque sus progenitores trabajan sus ingresos no alcanzan a reunir un salario mínimo legal vigente. Tiene dos hermanos a quienes cuida mientras sus padres trabajan, no obstante su mayor felicidad es asistir diariamente al colegio “Renato Descartes” en donde se destaca por su excelente rendimiento académico, actualmente cursa cuarto de primaria en la sede A del colegio y los rubros referentes a pago de matrícula y útiles escolares son financiados por los programas de acción social que adelantan la Presidencia de la República y los recursos que semestralmente donan entidades como el Colegio Abraham Lincoln y el Banco BBVA.

Como a Tati porque así le gusta que la llamen existen muchos niños y niñas que se ven beneficiados por dichos programas sociales.

La Constitución Política de Colombia, sitúa el derecho a la educación como un legado que debe cumplirse indistintamente a estrato socioeconómico, raza o condición religiosa y siendo consecuente con este precepto, entre los colegios de Bogotá se han decido realizar convenios en donde se busca equilibrar los cupos para evitar reubicar a los estudiantes. Lo anterior con el fin que todos los niños disfruten de este valioso derecho.

Fuentes: Sr Milton Antonio Martínez Rector Colegio Abraham Lincoln.

Gerente Banco BBVA sucursal chapinero.

Pagina web Secretaria de Educación.

Por: Maicol Andrés Pulido Sánchez.

Estudiante Comunicación Social

Fundación Universitaria Inpahu

miércoles, 29 de octubre de 2008

Optimismo en el mundo contagió a Colombia; Igbc subió 4,53%; Dow Jones bajó levemente, en 0,82%

Este miércoles, la medida de la Fed de bajar las tasas de interés en 0,5% surtió un efecto positivo en la tendencia de las bolsas, excepto en Nueva York. Europa y Asia llegó a subir entre 5% y 10%.

En Colombia, el índice general Igbc se ubicó en 6.958,72 unidades. En lo corrido de 2008 este indicador acumula descenso del 34,93 por ciento. Este miércoles se negociaron 121.730,28 millones de pesos en 2.714 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con 52.585,36 millones de pesos (variación positiva en su precio del 3,45% a $1.950,00). También se destacaron en este aspecto, Inverargos ($12.696,08 millones, con cambio positivo en su precio del 3,95 por ciento a $7.640,00) junto con ETB ($11.766,44 millones, con cambio positivo en su precio del 2,61% a $511,00).

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 98,69 puntos, para quedar en 8.966,43 puntos. El Nasdaq, índice dominado por los valores tecnológicos, subió 0,47 por ciento (7,74 puntos), situándose en 927,90 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 cayó 1.34% (-12,61 puntos), a 927,90 puntos.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, abrió el miércoles al alza de 2,9%, a 34.354 puntos, pero la de México lo hizo en ligera baja de 0,12%, situándose en 18.610,62 puntos.

Europa cerró con grandes alzas

A su vez, los mercados europeos evolucionaban el miércoles en grandes alzas.

Hacia la media sesión, París ganaba 8,09%, mientras que unas dos horas antes, Londres estaba al alza de 5,63%, y a la media sesión, Madrid subía 7,73%.

Sin embargo, la bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, caía 1,19%, bajo el peso del 36% que iban perdiendo las acciones del constructor automovilístico Volkswagen, después de que Porsche, que controla el 74,1% del capital de la empresa, diera a entender que pondría más acciones de Volkswagen en circulación.

Los posibles recortes de tasas en Estados Unidos, Japón y Europa, la estabilización del mercado de divisas y de los precios del petróleo, unidos a la ralentización de las ventas apresuradas de fondos especulativos contribuían al alza de los mercados, que sin embargo dejaban escépticos a los analistas.

Asia, optimista en sus bolsas

Tokio había cerrado con un alza de 7,74%, alentado por la bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró el martes con un alza de 10,88%.

En Tokio, la caída del yen ante el dólar e informaciones de prensa sobre un posible recorte de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, al 0,25%, hicieron soplar un viento de optimismo.

En el resto de Asia, el panorama fue más moderado. La Bolsa de Hong Kong ganó un modesto 0,8% y Singapur un 0,28%, mientras Shanghai perdió 2,94% y Seúl 3%. Sídney cerró con una ganancia de 1,3%.

Mientras tanto y tras el cierre de los mercados, el banco central de China anunció el miércoles un nuevo recorte de sus tasas de interés, el tercero en varias semanas, para apoyar el crecimiento económico del gigante asiático.

En Europa, el banco central de Noruega también redujo su principal tasa de interés, por segunda vez en dos semanas, en medio punto porcentual, hasta el 4,75%, para hacer frente a la crisis financiera mundial, que ha afectado a la economía noruega más de lo previsto.

Así mismo, cinco de las siete bolsas del Golfo cerraron al alza. Sólo las de Dubai y Kuwait -cuyo Parlamento adoptó el miércoles un proyecto de ley garantizando los depósitos bancarios locales y extranjeros en el país- registraron pérdidas de 0,5% y 0,1%, respectivamente.

Los precios del petróleo, por su parte, evolucionaban al alza, cotizándose alrededor de los 63 dólares en Londres y 66 en Nueva York.

La subida de los mercados no escondía sin embargo los nubarrones que se ciernen sobre la economía real.

La publicación el jueves de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre se anuncia peliaguda, ya que se espera un retroceso, lo que confirmaría la amplitud de la crisis en la primera economía del planeta. Las dificultades también se acumulan para la empresas europeas.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el miércoles una caída de sus beneficios en el tercer trimestre del 74,6%, a 149 millones de euros.

En Dinamarca, la compañía aérea de bajo coste Sterling Airways anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.