Bogotá es una ciudad cosmopolita que alberga ocho millones de habitantes y presenta en estos momentos un grave problema de movilidad. El Alcalde Samuel Moreno estableció como medida transitoria un nuevo pico y placa para los capitalinos que va por catorce horas diarias a partir del 6 de febrero, lo que ha generado una serie de controversias en los distintos sectores económicos de la ciudad. El concejal Rafael Orlando Santiesteban declaró para El Apunte los aspectos positivos y negativos que ha dejado hasta el momento la medidaEl Apunte: ¿Ha mejorado la movilidad en Bogotá con la nueva medida del pico placa?
Rafael Orlando Santiesteban: La movilidad en Bogotá con la nueva medida del pico y placa ha mejorado en unas fracciones llamadas horas valle, que va desde las 9 a.m a las 4 p.m. Aunque en la ciudad ha aumentado la cantidad de vehículos que transitan por la capital se observa una mejoría al transitar vías como la Avenida N Q S o la Av. 68, esto indica que el flujo vehicular por estas arterias ha disminuido logrando vías de acceso más rápido.
E.A. La nueva medida del pico y placa ha generado controversia en los distintos sectores económicos de la ciudad. ¿Cree usted que es necesario dejarlo por catorce horas?
C. S. El impacto positivo y negativo que ha dejado hasta el momento la nueva medida del pico y placa es incierto las ventas tuvieron un déficit en los meses de enero, febrero y marzo pues el comercio es el más afectado, lo que ha generado rumores de despidos masivos, él dice que puede ser una forma de presionar al gobierno para intimidarlo y esto obedece a especulaciones, pero hay que esperar los resultados que arrojará la Secretaria de Movilidad para así poder mirar si hay que replantearlo. Por otro el índice de accidentalidad al igual que los choques han disminuido en la capital y la calidad ambiental ha mejorado. Otro aspecto positivo de esta medida es el aumento de las ganancias en el gremio de los transportadores (buses, busetas colectivos y taxis) están de acuerdo con la medida.
E.A. ¿Con la construcción de la tercera fase de Transmilenio y el pico y placa habrá más congestión por las arterias de la ciudad?
C.S. Por razones técnicas como la demolición del puente del consejo los capitalinos deben optar por tomar vías alternas donde se está construyendo la III fase de transmilenio, y en cuanto la congestión que allí se presenta cabe anotar que en la ciudad en 1998 habían tan solo 526 mil vehículos y que para el 2008 esa cifra se elevo el doble (1.057.000), el numero de vías sigue siendo el mismo por eso hay que esperar, pues esta medida es transitoria y va por dos años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario